Nuestro Proceso


Introducción

La producción musical engloba toda una serie de procesos que podrían abarcar desde la creación de la idea musical hasta plasmarla en un CD o formato (MP3/4, WAV). Evidentemente la calidad y complejidad del proceso varía mucho; desde el nivel profesional hasta el simplemente grabarse uno mismo en cinta o una computadora. Pero los elementos de ese proceso, sea cual sea el nivel en el que se realice, son básicamente los mismos.

Los enormes adelantos tecnológicos experimentados en los últimos años, dentro de la aplicación de la informática al mundo de la música, hacen que el proceso de producción musical pueda llegar a realizarse en un estudio de sonido más modesto con resultado notable. Es claro que la calidad de un estudio de sonido profesional seria mayor pero más costoso.

En BRS sabemos nuestras capacidades y nuestras deficiencias así que buscamos obtener lo mejor de nuestro equipo durante todo el proceso de producción que dividimos en 5 fases Pre Producción, Grabación, Edición, Mezcla, y Masterización.

A continuación te presentamos un resumen y lo que puedes esperar de cada fase así como consejos de cómo obtener lo mejor de cada una de ellas.

Pre Producción

Durante esta etapa todas las decisiones iniciales son tomadas con respecto a la grabación. La Pre Producción es una de los más importantes y menos populares del proceso, de hecho es tan importante que se tenga muy claro tanto que es lo que se quiere obtener como estar dispuesto a dedicar el tiempo de preparación para obtenerlo.

Es muy importante tener en claro lo siguiente:

¿Qué tipo de grabación será; como por ejemplo un demo, un single para venta en línea o un álbum completo?

¿Cuál es el tipo de música que se grabará?

¿Quién tocara los instrumentos y que sonidos se necesitan grabar?
¿Se tienen los instrumentos necesarios?
¿Cuantas canciones se grabarán?
¿Los músicos conocen las canciones?
¿Ya se tienen las letras?
¿Ya pensaron en los arreglos?
¿Definieron si habrá refuerzos (oberdubs)?
¿Existe alguna fecha requerida para entrega?
¿Todos estamos de acuerdo en cómo debemos sonar?
¿Los músicos, en particular el baterista sabe las canciones y es capaz de tocarlas siguiendo un “click” de un metrónomo?

Es muy importante recalcar que la grabación no sucede en un ambiente de ensayo, el lugar es diferente, la acústica variará,  los amplificadores no estarán presentes (en sesiones de grupo) y dependiendo del número de integrantes puede ser un espacio mayor o menor al que están acostumbrados.

El proceso de grabación es diferente al de una presentación en vivo, es común que se tengan que realizar refuerzos (segundas tomas) de guitarras y voces, piensen cuales son las partes más importantes de la canción y si requieren refuerzos. Nosotros en BRS te podremos ayudar a definir cuando es necesario pero siempre respetaremos tu decisión.

El tiempo siempre ha sido valioso para todos. Así que es importante tener muy bien practicadas las canciones, recuerda que mientras uno graba es muy probable que más miembros de la banda estén solamente esperando, así que más errores es más espera…

Para nosotros en BRS es muy importante entender que es lo que se busca, así que es importante que sean muy claros en la expectativa que se tiene así como también compartir información sobre lo que buscan expresar con su música.

Es importante que nos ayuden compartiéndonos música similar a la que tocan y también como aspiran a sonar como banda.

De ser posible abran su espacio de ensayo para nosotros, es importante saber cómo ensayan y la dinámica que tienen en sus ensayos. Estén siempre abiertos a sugerencias esto lo hacemos con muchas ganas de colaborar en su éxito.

Para cerrar este tema. La Pre Producción es vital para que una grabación sea exitosa y se obtengan los objetivos buscados. Sin embargo conlleva mucho esfuerzo planeación y dedicación. Así que la palabra mágica de la preproducción es Practica, Practica, Practica!

Grabación

Esta es la etapa en la cual se realiza la grabación. En BRS nos preocupamos por tener el mejor equipo para poder lograr la mejor captura de sonido de acuerdo al nivel de estudio que somos.

Realizar una grabación precisa requiere de poner atención en pequeños detalles, es importante respetar las decisiones que el equipo de BRS haga con respecto a la grabación.

Sin embargo y como todo, antes de grabar es importante asegurarse de  varias cosas:

  1. Las canciones están definidas y no deberían tener cambios.
  2. Los instrumentos están en perfecto estado y listos para ser ejecutados. (Cuerdas nuevas de ser posible o parches nuevos en el caso de la batería y afinados).
  3. Los instrumentos están en su lugar y listos para comenzar.
  4. El tiempo de grabación no es tiempo de ensayo. El invertir tiempo de grabación en ensayar es una pérdida de tiempo y de dinero.
  5. La grabación es un trabajo en equipo y todos deben apoyar a todos.

Es importante hacer el ego y las críticas a un lado durante este proceso; aquí es cuando una banda realmente apoya a todos sus integrantes. Cabe destacar que cada uno de los miembros estará enfrentando diferentes retos en diferentes momentos, así que es vital que el apoyo siempre este ahí. No deben existir recriminaciones ni nada que haga que el ambiente se ponga tenso o negativo; recuerden que estarán varias horas haciendo repetidas ocasiones lo mismo así que antes de comenzar ármense de paciencia y buena vibra.

“Los Mejores pueden trabajar bajo presión”

Creo que todos estamos familiarizados con esta frase, sin embargo aplica también para este proceso. Y estoy seguro que todos hemos tenido la oportunidad de tocar bajo presión y salir adelante, como cuando se rompe una cuerda o un parche en el escenario, o cuando una conexión de cable falla y nos falta salida de algo ETC. Cada noche o cada ocasión en la que se ha presentado algo inesperado y se ha resuelto es un logro a trabajar bajo presión.

En este caso la presión es mayor ya que estamos solos. Nosotros y sólo nosotros somos los jueces de nuestro desempeño al grabar. Tenemos la presión de estar siendo grabados. De estar siguiendo una pista o un “click”, de que nuestros compañeros están confiando en que lo haremos de la mejor forma posible, y de que existe una inversión de dinero en estar haciendo esa grabación y las expectativas que se tienen de la misma.

Todos los músicos que han grabado han pasado por lo mismo, sin embargo, es importante recalcar que nadie conoce mejor la interpretación que se va a realizar mejor que ustedes. Y si el trabajo de ensayar se realizó como debe ser el proceso debería ser más sencillo incluso hasta natural.

Para capturar una mejor grabación es importante estar preparado y relajado. Dense la oportunidad de disfrutar el proceso y ejecuten con pasión sus partes.

En BRS el proceso de grabación es flexible, sin embargo tenemos el principio de grabar 3 tomas y tomar la mejor de las 3 en caso de que sea necesario; esto con la intención de incentivar la practica antes del ensayo y ser considerados con el tiempo que todos los miembros.

El orden para grabar puede variar, sin embargo es por lo general la batería lo que se graba primero, así que si sugerimos que el baterista de su banda practique no solo tocar con un metrónomo sino también que practique tocando con audífonos “in ear” cómodos y de preferencia siguiendo un “click”, sin embargo es importante reconocer dentro de su banda quien tendrá las mejores capacidades para grabar y sostener la melodía.

En cuestión de Ecualización, Compresión y conversión de Análogo a Digital, confía que BRS contamos con el equipo más moderno para capturar de mejor manera tu ejecución.

Edición

La edición va de la mano con la grabación y es en donde se trabaja en conjunto para obtener lo mejor de la grabación, en algunas ocasiones será necesario que por edición se agregue una línea más de guitarra o un solo adicional, coros adicionales o una doble voz;  así que estén preparados para agregar una línea de guitarra adicional después de haber grabado.

El objeto de esto es poder transmitir el mensaje que se busca en cada canción. La comunicación entre la banda y el equipo de BRS es vital para entender y clarificar cual es el mejor resultado que se puede obtener.

Es aquí cuando la Grabación Digital tiene sus ventajas y deja manipular – hasta cierto punto- la grabación y deja la mesa puesta para la Mezcla.

Mezcla

Este es el punto sin retorno, la mezcla es el proceso más largo y detallado del proceso. Requiere de realmente entender cuál es la idea que se pretende plantear con cada una de las canciones, tanto individual como por separado. Que se quiere enfatizar y lograr transmitir así que es muy importante que la banda sea capaz de transmitir esto al equipo de BRS y lo mejor es dejar claro en cada canción, lo que se busca como un equipo, es decir, la banda y el equipo de BRS llegan a un acuerdo en lo que se desea en cada canción.

Es importante destacar que el énfasis y la pasión al momento de grabar pueden hacer la diferencia en el mensaje que se pretende transmitir, así que un solo apasionado nunca sonara igual a uno simplemente tocado.

Dado que la mezcla es el proceso más tardado y se ha llegado a un acuerdo en lo que se espera, este proceso es totalmente controlado por el equipo de BRS. Una vez terminado y evaluado es presentado a la banda.

Mezcla – Revision

Al Terminar la Mezcla ya sea de tu rola, EP, LP se realizara una reunión de revisión en el estudio, en BRS queremos que estés satisfecho con tu material y en esta revisión trabajamos para estar seguros que tu rola suene justo como la has concebido en tu cabeza, aquí es donde la banda toma la batuta e indica si quiere tener más presencia en el bajo, o que la batería sea más apagada, o que la voz sea más clara, ten confianza que nosotros te asesoraremos para que tomes las mejores decisiones y no te dejaremos que comentas errores.

Es sumamente importante que para esta revisión todos los integrantes de la banda estén presentes, no queremos que el futuro el guitarrista terminé recriminando al resto de la banda por que las liras no tenían el tono místico que se imaginaba al no estar en la revisión su mensaje se ha perdido.

Master

Una vez terminada y aprobada la mezcla, el proceso de Masterizado se encargara de hacer las modificaciones necesarias para que el producto final presente el énfasis necesario donde deba llevarlo y sea un producto estándar, esto implica regulación de volúmenes y secuencia de canciones si no está especificado. Este es un proceso enteramente del equipo de BRS, y servirá para entregar de manera estándar el producto final.

 

LISTO PARA GRABARRECORDING

En BRS esperamos que esta guía sea de utilidad para entender un poco el proceso que está por venir y que con mucho empeño invertiremos tiempo y esfuerzo por que el producto final cumpla con nuestras (tuyas, suyas y nuestras) expectativas.

No grabes con nosotros CRECE con nosotros!

cropped-logo-compacto-small2.png