Mejora tu audio en vivo.

Hoy nos ponemos en el lugar del público y creo que todos hemos experimentado la situación donde una banda que toca en vivo, digamos en un bar o una sala de concierto pequeña,  comienza con su set, y las primeras rolas suenan increíble, pero conforme pasa el show el audio de la banda “se desmorona”, simplemente y las ultimas rolas ya no suenan tan chido como las primeras, pero en su contraparte, ves como los integrantes de la banda están súper nerviosos en las primeras rolas pero, al llegar a las ultimas rolas a pesar de que el audio esta hecho un desastre la banda está disfrutando su espectáculo conectan con la audiencia y en teoría las coas tendrían que estar en su mejor momento.

¿Cómo llegamos a este punto?

La respuesta corta es, fatiga de escucha, o como el término en inglés “ear fatige”, lo que hemos visto de forma recurrente es el siguiente escenario, antes de comenzar el evento, la banda llega y hace su sound check, llega el momento de comenzar con el show, durante las primeras rolas el público escucha el buen trabajo que se realizó durante el sound check y el balance de los instrumentos está bien realizado, sin embargo, como lo comentamos, los miembros de la banda están nerviosos, y al no contar con un sistema de monitores que les permita escucharse a ellos mismos, o a los otros integrantes de la banda, comienza uno de los principales problemas, la manipulación del audio post sound check, el escenario más común es cuando el ampli del bajo está del lado izquierdo del escenario y el guitarrista rítmico está frente a la batería, y el bombo no le permite escuchar el bajo, por lo que le pide al bajo que le suba a su ampli para poder guiarse, pero ahora el guitarrista líder no se escucha a el mismo, y para la tercera rola le sube a su ampli para poder escucharse el mismo, este círculo de no te escucho, bájale, o  no me escucho y le subo a mi sonido, curre toda la noche, y para el final del show, es un caos.

¿Cuál es la solución?

En realidad este problema se puede resolver de dos maneras, la primera es la más costosa y es el adquirir una pequeña consola donde se pueda distribuir el audio  a todos (sistema de monitores), y si bien esta es la opción más costosa, también es la que recomendamos, ya de alguna forma obliga a que la banda cuente con un ingeniero de audio, esto le permite a la banda el concentrarse en su show y no en lidiar con los  problemas de audio, además permite que el ingeniero se encargue de que el audio en el lugar sea optimo y sólo él debe de mover el volumen de los instrumentos,  (toma en cuenta que esta figura siempre puede ser un amigo que le guste el audio y tenga un buen oído, no necesita ser ingeniero profesional),

La segunda opción es mucho más simple, una vez establecido el balance de los instrumentos en el sound check, no está permitido que nadie le mueva a los instrumentos, ¿y si las cosas no van bien? Aquí la solución es tener a un amigo que sepa escuchar la banda y sea él quien, este entre el público y le indique a la banda si el balance está bien o se necesita subirle a algún instrumento o, aún mejor, bajarle a un instrumento, ¿pero si no escucho bien en escenario? La solución es muy simple, muévete de lugar, si estoy tocando y no escucho el bajo en una parte, pues caminó un poco hasta que tenga la referencia que estoy buscando, esto es un gran ejercicio para la banda ya que les perime desarrollar la habilidad de escuchar a los otros integrantes de la banda antes de tener la necesidad de escucharse a ellos mismos.

Con estos consejos podrás tener un mejor show y también desarrollas habilidades que son importantes para el crecimiento de tu proyecto.

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