La otra madurez de tu banda…

Si, tengo 37 años, tengo un hijo de 3 y veo la vida muy diferente de como la veía cuanto tenía 20 años, no puedo escribir este contenido sin hacer este disclamer, advertidos están.

Últimamente me he puesto a pensar en una frase relativamente común.  X, Y o Z banda es una banda “madura”,  ¿Pero qué diablos es eso? Y porqué parece ser tan importante.  Lo que podría ser lógico es que una banda madura es la que tiene músicos, que saben lo que están haciendo, guitarristas que saben de su instrumento, vocalistas que saben de solfeo, o bateristas que practican diariamente rudimentos y dominan al metrónomo.

Podríamos también confundir esto con ser una banda “profesional”, lo cual es llegar a tiempo a las tocadas, estar conscientes de sus instrumentos y no tener que estar pidiendo prestada una extensión para conectar sus pedales, una banda que está al pendiente de su inbox y responde sus correos sin faltas de ortografía y con una redacción clara.

Pero en este artículo vamos a hablar de la otra madurez, de la que nadie habla; de la madurez de los miembros de la banda,  este elemento es INCREIBLEMENTE importante para el éxito de tu proyecto musical.

¿Porqué se requiere madurez?

Se requiere madurez para entender, que cuando el baterista te dice, estás entrando antes, no es una crítica a tu persona,  que cuando el vocalista de tice, estás desafinándote en los coros, no te está agrediendo a ti, se requiere madurez para entender que un bar tiene un compromiso con sus clientes de comenzar a las 8, los clientes tienen la expectativa de escuchar a tu banda a las 8 y si a las 8 no comienza, la gente probablemente deje de seguirte o haga malos comentarios, y se requiere madures para entender que la auto critica es una de las mejores herramientas que una banda tiene para crecer.

Se requiere madurez para entender que la canción es de la banda y probablemente no quieran que tu solo de bajo dure los 15 minutos que tú tienes en tu cabeza, y no es porque sean mala onda contigo o porque no crean que eres un excelente músico instrumentista, es porque es lo mejor para la canción, a pesar de lo que “el que trajo” la rola piense, se requiere madurez para dejar ir tu canción y dejarla que se convierta en la de la banda. (Luego te preguntas porque no quieren tocar “tu” rola en los toquines, o porque no los ves tan prendidos con esa canción)

Se requiere madurez para entender que tus padres tienen un interés genuino en tu bien estar y mientras tú no les demuestres que esto no es un juego, que tienen un plan claro de cómo hacer de la música algo “redituable”, no lograrás que te den ese apoyo que estás buscando. En lugar de pelear con ellos todo el tiempo porque no te entienden o no te apoyan.

Se requiere madurez para saber que no todas las oportunidades son buenas y que habrá momentos en que se tiene que decidir conservar una amistad y perder un miembro de la banda.

Esta madurez es muy importante para lograr que tu proyecto tenga éxito, pero por desgracia no es algo que se pueda comprar en el súper, o que se le pueda practicar como si fueran escalas y rudimentos.

La mejor forma de comenzar es, aceptar que se comenten errores, aceptarlos, afrontarlos  y estar dispuesto a ofrecer disculpas, con tus compañeros de proyecto, o con quien hayas afectado con un comportamiento in adecuado; comienza haciendo una reflexión y recuerda que las críticas son para mejorar, no lo tomes tan personal.

Al final de cuentas, la madurez de una banda depende en gran parte de la madurez de los miembros que la conforman, y el reflejo de esto es una banda con seriedad en su trabajo dentro y fuera de los escenarios;  en la que sus miembros saben manejar adecuadamente sus emociones y entienden la diferencia entre el proyecto del que forman parte y su persona.

Lee el resto de nuestros artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.