¡Si, También la batería se afina!

Con este articulo comenzamos una nueva serie relacionada a los errores que por lo general se tienen al entrar al estudio, con esto buscamos que las bandas tomen en cuenta estos detalles para que su tiempo en el estudio sea más efectivo y les de mejores resultados.

Hablemos sobre la batería.

e07b3bbc-7f33-4895-9aa5-2559c0e73c0b

Por lo general un guitarrista o bajista cambia sus cueras en promedio 3 veces por año, pero baterista.. ¿Hace cuánto tiempo no cambias tus parches? ¿Estás pensando entrar al estudio con esos parches que traía tu batería cuando la compraste? O mejor aún que están llenos de mellas que por cierto se quitan con una secadora de cabello…

A pesar de creer que la batería solamente es un instrumento de base, juega un papel muy importante al momento de grabar, y es importante que esté integrada a la banda. Como tal también necesita de mantenimiento y de afinación.

Para que tu batería se integre mejor a tu banda considera que tipos de parches deberías utilizar al momento de grabar. Todo tiene una vida útil y aunque hay de todos los rangos de precios, en ocasiones vale la pena invertir en parches de muy buena calidad que le ayudaran a tu banda a sonar mejor.

Si no tienes una idea sobre como suenan diferentes parches lee nuestro articulo previo sobre aprovechar las ventajas que ofrecen las salas de ensayo para encontrar estas diferencias, como todo mientras más referencias tengas mejor será tu decisión.

Tomate tu tiempo para dar un mantenimiento profundo a tus shells, esto lo puedes hacer una vez al año, quitar tus parches revisar tus lugs y tornillos para asegurarte que todo está en orden, ya que en ocasiones un rechinido de un tornillo o una unión se puede meter a tu sonido. Y el problema luego es encontrarlo para arreglarlo.

Unas ves que tu batería esta lista desde el punto de vista de mantenimiento y parches… ahora hay que afinar. Como todos los instrumentos, La batería se afina, sin embargo a diferencia de una guitarra o un bajo, sería muy complicado estar afinando tu batería para cada canción. Así que es importante buscar una afinación que sea compatible con la mayoría de las canciones de tu banda. Por lo general una afinación en DO o C es la más común. Esto no significa que todos tus tambores estén afinados en esa nota, si no que sea tu nota base para afinación. Y de ahí afines tus demás tambores en cada intervalo ya sea el propuesto o en base a tu decisión.

Para realizar tu afinación puedes hacerlo de diferentes maneras, y afortunadamente la tecnología ofrece opciones mas variadas para esto. Actualmente puedes hacerlo por oído, utilizando un afinador especializado, o con aplicaciones enfocadas a esto.

La afinación por oído.

Esta puede ser complicada si no se tiene el conocimiento y puede tener muchas variaciones.

La afinación utilizando equipo especializado.

Tune-Bolt y Cherub DT10 – Afinadores Digitales que provee afinación por frecuencia o por nota

DrumDial y torke Key – Afinador análogo que mide  y ajusta la tensión del parche

DrumTune PRO – Afinador digital utlizando el teléfono celular.

puedes utilizar una mezcla de estos, que te de la posibilidad de tener guardadas tus configuraciones y después ejecutarlas. siempre es importante estar a tono con la banda y sobre todo llegar al estudio con tus tambores afinados, así el ingeniero de sonido puede utilizar el tiempo en como hacer que tu banda suene mejor en otros aspectos que en la afinación.

dejen sus comentarios, ¿cual es el afinador de su preferencia? ¿cual es el parche con el que tocan mas a gusto? ¿que marcas prefieren? etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: