Los Productores

Producers-1

Dentro de la industria musical existen diferentes figuras que tienen gran influencia, desde los músicos hasta los grandes empresarios, sin embargo existe una figura que tiene una trascendencia superior desde el punto de vista del poder – El productor.

Los productores se  pueden encargar de diferentes tareas que van desde reunir las ideas del proyecto y fomentar la creatividad, hasta controlar las sesiones de grabación, instruir o guiar a los intérpretes, supervisar la grabación, la mezcla y participar en el proceso de masterización. Sin embargo ahora los productores también han tenido un mayor rol desde el punto de vista empresarial.

Los productores pueden ser musicales o ejecutivos, siendo los musicales quienes se encargan más del desarrollo de la música y los ejecutivos enfocados en las finanzas de todo  el álbum. Sin embargo hablando  productores y su forma de trabajar podemos tratar de definirlos en 3 tipos.

El Productor Libre.

Este es un productor que se involucra muy poco en el proceso creativo de la banda, por lo general coordina sesiones y posiblemente escoja el estudio, sin embargo no se involucra en el proceso. Este tipo de productor busca ofrecerle a la banda todo lo que sea necesario para que tenga un proceso creativo exitoso, y no es hasta que se están obteniendo resultados que el comienza a involucrarse. Es ahí donde ofrece una guía y opinión. Cabe  destacar que el productor tiene la última palabra sobre que va y que no. Estos productores suelen trabajar con bandas consolidadas, que tienen experiencia y un sonido propio, sin embargo necesitan una opinión de autoridad sobre que puede o no funcionar.

Un gran ejemplo de este tipo de producción es Rick Rubin. Rick es un veterano de la industria, varias veces ganador del Grammy, famoso por su trabajo en diferentes estilos como el Rap y Heavy Metal. Fue nombrado el productor más importante de los últimos 20 años y uno de las 100 personas más influyentes en el mundo por la revista time en el 2007.

Rick ha colaborado con grandes bandas como Run D.M.C, Slayer, Red hot chilli Peppers, AC/DC, Jonny Cash, Tom Petty, Smashing Pumpkins, System of a down, Krishna Das, The Mars Volta, Jay-Z, Slipknot, Weezer, Shakira, Sheryl Crow, Justin Timberlake, U2, Metallica, Pete Yorn, Neil Diamond, Lady Gaga, Eminem, Ed Sheeran entre otros.

A continuación puedes escuchar un extracto de su amplio trabajo que muestra lo variado de estilos y lo grande que ha sido su influencia.

 

El productor de Semi control

Este tipo de productor es un poco más involucrado que el productor libre. Es un productor que participa más en el proceso creativo apoyando y guiando a las bandas. Por lo general estos productores tienen ideas muy precisas sobre como influir en la creación de un álbum, sin embargo dejan que las bandas se guíen por si mismas. Trabajan con bandas consolidadas que los buscan ya que les gusta trabajar con cierta dirección y necesitan influencias dentro de su proceso creativo.

Un ejemplo de este tipo de productor es Brendan O’Brien. Un nombre muy relevante durante la década de los noventas, gran propulsor de bandas con un gran crecimiento en el movimiento Grunge que supo encontrar los sonidos correctos para influenciar a millones de personas.

Ha trabajado con grandes bandas como : Stomp Temple Pilots, Pearl Jam, Rage Against the Machine, Limp Bizkit, KoRn, the Offspring, Train, Incubus, the Wall flowers, Audioslave, Arosmith, my Chemical Romance.

A continuación una selección de musica producida por Brendan.    Tip para escuchar: ¿Que tienen en común Pearl Jam, Stone Temple Pilots,  koRn y Audio Slave en esta lista de reproducción? R: utilizan el mismo sonido en la tarola…. Cortesía del señor O´Brien.

 

El Productor de sonido propio.

Este Tipo de productor es muy particular. Es un productor que se involucra muchas veces hasta dentro del proceso creativo de las bandas teniendo una influencia fuerte sobre lo que debe ser el resultado. Tienen ideas muy profundas y arraigadas sobre cómo debe sonar la producción. Por lo general son productores muy enfocados a un particular estilo y tienen vasta experiencia en el mismo. Las bandas suelen buscar a este tipo de productores cuando tienen claro que están buscando pero necesitan ayuda para llegar ahí, es decir, una banda sabe que quiere hacer un álbum que suene diferente a lo que han hecho antes y necesita una guía para lograrlo.

Un ejemplo de este tipo de productores es Joseph Henry Alias T-Bone Burnett, productor americano de una estatura cercana a los 2 metros, fue guitarrista de Bob Dylan y además de dedicarse a la producción es comisionado por la Biblioteca nacional de los Estados Unidos para recolectar y curar todo el bagaje musical del país (particularmente las primeras grabaciones), algo que ha influenciado significativamente sus producciones.

T-Bone ha colaborado con diferentes bandas entre las mas destacadas estan The corrs, Elton John, Diana Krlall, Lisa Marie Presley, Elvis Costelo,  Jacob Dylan, B.B King, Robert Plant, Gregg Allman, Natalie Merchant, Wallflowers, Counting Crows, Los Lobos, ademas de proyectos para TV y cine como sountracks para The Hunger Games, Cold Mountain y Great balls of fire! Entre otras.

Aquí una muestra del trabajo de T-Bone, quien siempre logra darle un estilo vintage 50’s 60’s así como tonos campiranos a sus producciones.

 

Estas personas son algunas de las más importantes en la música pero no solo eso, su poder se extiende hasta tus oídos. El poder que ellos tienen y ejercen es el definir, aceptar o rechazar lo que tú vas a escuchar…. ¿Cuantas canciones han quedado en el tintero que hubieran tenido un gran éxito pero excluidas por personajes como estos?.

 

Lee el resto de nuestros artículos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.