Cada quien tiene su lugar conozcan el suyo.

La grabación ha terminado, y en caso de ser necesario, se ha realizado la edición de audio para ajustar detalles mínimos en tiempo y tono, y es ahora cuando el estudio realizará la mezcla de cada canción; este es un proceso complejo y sumamente técnico, pero, puede ser resumido de la siguiente forma.

La mezcla de es establecer el balance de los elementos de la canción, ¿Qué es lo que buscamos balancear?, pues en términos generales se busca realizar un bance entre frecuencias y volumen, es decir, que ningún instrumento opaque a otro instrumento, por ejemplo buscamos que el volumen de la batería no sea tan alto que no se pueda escuchar la letra que canta el vocalista, o bien, que las guitarras no se escuchen porque el bajo tiene mucho volumen.

Una cosa más, balance no significa que todo esté al mismo volumen, por ejemplo se han grabado guitarras eléctricas y guitarras acústicas, sin embargo, las guitarras acústicas, son sólo un soporte, y no juegan un papel principal en la canción, por lo que no tiene sentido que ambas guitarras estén al mismo volumen, el balance es realizado siempre en relación al objetivo emocional de la canción y la sección en cuestión, por lo que el volumen de las guitarras en relación al bajo puede variar dependiendo si es verso, coro, o puente.

Hablemos de las frecuencias.

Aquí la parte técnica, y aunque en estos artículos buscamos alejarnos de la parte técnica, en esta ocasión es necesario abordar un poco el tecnicismos para ayudarte como músico, no hablaremos de que son las frecuencias, pero hemos armado un pequeño esquema que nos ayude a entender el tema, entendamos las frecuencias como el tono de tu instrumento (si, incluida la batería).

frequencias

Como puedes ver en el esquema cada instrumento produce un rango de frecuencias, y estos rangos no son mutuamente excluyentes. En este ejemplo usaremos el bombo y el bajo, que son instrumentos que siempre viven en un empalme, y es lo que la mezcla de audio busca “resolver”.

A través de la ecualización el ingeniero de mezcla puede ayudar a que las frecuencias de un instrumento estén superpuestas a las mismas frecuencias de otro instrumento, siguiendo el ejemplo del bajo y el bombo, el ingeniero puede reducir una frecuencia del bombo (digamos 100 hrz) y para lograr que el bajo salga victorioso en este empalme de frecuencias.

¿Quién define estos des-empates?

Ojo, este es tu proyecto y tú eres el responsable de definir estos elemento, desde el momento de crear tus rolas necesitas estar consiente de estos empalmes entre instrumentos y definir quién es el que debe sobresalir, sin embargo si no comunicas esto, lo más probable es que sea el ingeniero de mezcla realice estas decisiones, en un artículo posterior hablaremos sobre los casos es que el hecho de que el ingeniero sea quien tome las decisiones puede ser algo bueno para tu proyecto.

¿Y qué hay del ambiente?

Finalmente, como banda necesitas estar consciente del ambiente donde se desarrolla tu rola, dependiendo del objetivo emocional podemos darnos una idea general del ambiente (reverberación) quieres una rola muy ambiental como si se escuchara lejana en una cueva, o en una nave industrial, buscan que sea percibida con muy poco eco, no olvides comunicar esto a los ingenieros, en muchos casos el género ayuda a determinar el ambiente, por ejemplo el punk se caracteriza por un sonido “seco”, mientras que el surf, se caracteriza por un sonido de spring-reverb. Lo importante es que esto sea comunicado para no encontrar sorpresas al recibir las revisiones con el estudio.

Cada estudio tiene un método para realizar las revisiones de mezcla, no olvides preguntar cuál es el proceso y cómo puedes tu externar tu opinión en cuanto a los balances realizados por el ingeniero de mezcla, pero sin una visión clara de cómo quieres que suenen tus rolas el proceso será largo y poco efectivo.

Lee el resto de nuestros artículos 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.