¿Cuándo DIY?

Las grabaciones DIY (Do It Yourself) han tenido un gran auge en los últimos años, y han probado ser un verdadera opción para todos los músicos. En los últimos años la tecnología ha avanzado mucho no solo en los micrófonos y las consolas sino también en los DAWs (Digital Audio Workstation). Y esto está demostrado en la gran variedad de música que está disponible actualmente. Sin embargo es importante resaltar algunos de los retos más importantes para lograr una grabación DIY de calidad.

Retos

  1. Inversión en capital para la adquisición del equipo y del software así como también la inversión en tiempo que se le tiene que dedicar en conocer el equipo y el funcionamiento del software.
  2. Cuanta experiencia se tiene como ingeniero de sonido, ya que el trabajo del ingeniero de Sonido es muy importante para una grabación de calidad, esto no es solo poner los micrófonos, si no saber en dónde ubicarlos y en qué ambiente realizar una grabación.
  3. experiencia en el proceso de Grabación. Conocer y entender los procesos y seguirlos para ejecutarlos de manera efectiva.

Entonces cuando es recomendable hacer el salto al DIY?

En base a la Experiencia que tenemos y a lo que hemos visto con diferentes bandas podemos recomendar que el cambio al DIY se haga después del 3er disco o grabación que se tenga y aquí están las razones por que:

 1ª  Grabación.

En tu primera grabación por lo general existe el miedo, o más bien el desconocimiento, el estudio es algo ajeno y es la primera vez que se tiene contacto con él. No estamos muy seguros de que hacer y qué no. En este momento la banda está en desarrollo, por lo general no tienen un sonido definido y en general está poco consolidada, algunos miembros se cambian etc…

Realmente no estas poniendo atención en lo que sucede en el estudio el enfoque es primordialmente en la ejecución y en asegurarse de que tu primera grabación este completa y se escuche decentemente.

2ª Grabación

La segunda Experiencia te da un poco más de seguridad ya que ahora conoces el ambiente y sabes que esperar en el proceso. Tu banda se encuentra más armada, posiblemente con mejor equipo  y sobre todo con un concepto más claro.

Es aquí cuando comienzas a poner más atención al proceso de grabación, en donde se utilizan los micrófonos, cuales son los que se utilizan, y que técnicas de micrófoneo se están utilizando. Sin embargo tiene muy poco claro el proceso de edición y de mezcla.

3ª Grabación.

Para la tercera grabación ya cuentas con buena experiencia. El estudio es algo conocido y no te sientes fuera del lugar. Sabes que esperar y sabes por qué suceden ciertas cosas en el proceso de grabación. Tu banda está más consolidada y es por lo general cuando cada quien tiene su sonido definido y aceptado. Incluso es momento de decidir si el cómo suenan es como quieren seguir sonando o si cambiaran pero esto solo demuestra una madures superior en tu banda.

La ejecución de los instrumentos deja de ser un problema y ahora el enfoque es mayor en la edición y grabación, tienes más preguntas y tienes más que nada un concepto claro de que transmitir, así que la colaboración con el ingeniero de sonido es mayor y por lo tanto la grabación es de mayor calidad. Ya entiendes como funciona una interface y un DAW para manipular las pistas.

Es después de estas experiencias que un salto al DIY puede ser benéfico ya que el producto final puede ser de buena calidad. Y esto no esta tan ligado con el hardware o software, si no que el concepto está más amarrado por lo tanto sabes que estás buscando cuando entras en un proyecto de esta naturaleza.

Con esto no decimos que no lo intentes, solamente creemos que para obtener los mejores resultados es mejor estar más preparado. E incluso estar más preparado siempre lleva consigo la prueba y error.

Déjennos sus comentarios, cual ha sido su Experiencia en el proceso DIY y que le comparten a la comunidad?… BRS

Lee nuestros otros Artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.